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Centro Gaia

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Terapias

Nuestra filosofía y método de trabajo están centrados en la familia y basados en la motivación e intereses intrínsecos del niño.

Somos especialistas en Integración Sensorial, Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia (pediátrica y respiratoria), Psicoterapia, Psicomotricidad y Estimulación Temprana

Integración Sensorial
Terapia Ocupacional
Logopedia
Psicología
Fisioterapia pediátrica
Fisioterapia respitaroria
Estimulación temprana
Psicomotricidad
Trabajo social

Integración Sensorial

La integración sensorial, creada y desarrollada por la terapeuta ocupacional Jean Ayres en la década de 1960, es el proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones del propio cuerpo y del entorno, para poder dar una respuesta y funcionar adecuadamente en respuesta a las demandas ambientales.

Es necesario, por tanto, que se de en la persona un buen procesamiento sensorial para que pueda responder adecuadamente y de manera adaptativa a las demandas del entorno.

Si este procesamiento se ve alterado en un niño o niña (desorden de integración/procesamiento sensorial), todos los ámbitos de la vida de éste podrían verse afectados, impactando en su desarrollo y en su participación en las distintas actividades de su vida diaria. Así podrían presentar movimiento constante o, al contrario, ser excesivamente tranquilos, tener reacciones excesivas ante determinados estímulos, aparecer problemas de conducta o dificultades de aprendizaje, ser torpes en las interacciones sociales o no tener una adecuada gestión emocional, entre otros…

A través de la integración sensorial se busca ayudar a los niños/as que tienen dificultades de procesamiento sensorial para que generen respuestas más adaptativas de acuerdo a una entrada sensorial proporcionada.

La terapia, guiada por un/a terapeuta ocupacional con formación en integración sensorial, contará con actividades-planificadas por el/la terapeuta para la necesidad de desarrollo específica de cada niño/a- que proporcionen estimulación vestibular, propioceptiva, táctil, visual y auditiva, basadas en el juego y partiendo de la motivación intrínseca del niño/a de manera que la actividad sea divertida y significativa para él o ella.

Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional infantil está dirigida a niños y niñas con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos para que éstos puedan desarrollar sus ocupaciones diarias y significativas de la forma más autónoma posible, permitiéndoles maximizar su participación de manera activa en cada uno de los contextos de su vida.

Las principales actividades que contempla la terapia ocupacional en la infancia son:
Actividades de la vida diaria (AVDs): Aquellas actividades que se llevan a cabo para el cuidado del propio cuerpo (aseo, control de esfínteres, alimentación, vestido-desvestido…)

Sueño y descanso: Fundamental para el buen funcionamiento del resto de las ocupaciones del niño

Juego: Es la ocupación principal del niño y promueve el aprendizaje a través del disfrute y la diversión.

Educación: Actividades dirigidas al aprendizaje formal e informal.

Participación social: Actividades participativas con familiares y con pares.

Cuando el niño o la niña encuentran desafíos en alguno de los contextos anteriormente citados, el terapeuta ocupacional puede ayudarle a superarlos, acompañándole a través del juego, siempre partiendo de la motivación intrínseca del niño y a partir de sus intereses.

El trabajo del terapeuta ocupacional puede desarrollarse a través de la intervención en sala en el centro, acompañando al niño/a y a la familia en el propio domicilio familiar, en la escuela o en cualquier entorno natural en el que se esté presentando el desafío para el niño o la niña.

Logopedia

La logopedia es la disciplina científica y la profesión encargada del estudio, la investigación, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento en todas las áreas de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales, tanto en sus aspectos normativos como patológicos, a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, desde el nacimiento hasta la última etapa de la vida.

Psicología

La psicología es una disciplina que se ocupa del estudio de los procesos psicológicos y relacionales de los seres humanos. Concretamente son tres la dimensiones que abarcan la totalidad de procesos: afectiva, conductual y cognitiva. Desde Gaia, se plantea un espacio terapéutico en el que la terapia sea un espacio sin juicio, donde están presentes la empatía, la comprensión y el acompañamiento respetuoso. Así, se pretende un trabajo conjunto con los niños/adolescentes y con sus familias cediéndole mucha importancia al sistema familiar como red fundamental en el ciclo vital del niño y de la familia. Esto supone no únicamente concebir la familia como sistema de apoyo sino como parte fundamental de nuestro trabajo.

Fisioterapia pediátrica

Fisioterapia centrada en el neurodesarrollo de los primeros años de vida: Es el área de la Fisioterapia pediátrica que pretende prevenir, estabilizar o facilitar el neurodesarrollo infantil.

Está dirigido fundamentalmente a niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años cuyo objetivo es detectar precozmente dificultades en el neurodesarrollo motor.
Se recomienda a niños con prematuridad, hipotonía, retraso psicomotor, retraso madurativo, tortícolis congénita, alteraciones congénitas, niños que hayan sido intervenidos quirúrgicamente o que hayan tenido que estar inmovilizados por motivos de salud, etc.

Fisioterapia neurológica pediátrica: Abordaje fundamentalmente desde el Concepto Bobath.

Esta terapia está indicada en niños que hayan tenido dificultades en el neurodesarrollo, hipotonía, síndromes, enfermedades (neuromusculares, degenerativas, mitocondriales, metabólicas, etc), daño cerebral durante el embarazo o en algún momento del desarrollo, así como cualquier otra manifestación que pueda dificultar el movimiento y las actividades del niño.

Fisioterapia respitaroria

Es un método especializado que engloba un conjunto de técnicas para la prevención, curación y estabilización de enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas o agudas.

Esta terapia se recomienda en afecciones como bronquiolitis, bronquitis, catarro de vías altas, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, enfermedades degenerativas, alteraciones o deformidades óseas que afectan a la caja torácica o a la musculatura específica, hipotonía, prematuridad, etc.

Estimulación temprana

Entendemos la estimulación temprana como la intervención dirigida a la población infantil (de 0 a 6 años), sus familias y su entorno, planificada por un equipo interdisciplinar de profesionales, cuyo objetivo es dar respuesta lo más pronto posible, de manera holística e integral, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con retraso/trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo, desde el sensoriomotor, a la estimulación del lenguaje y la comunicación, así como el desarrollo cognitivo, social y afectivo.

Con carácter general las sesiones serán individuales, pudiendo formarse, según criterio de los terapeutas, parejas de dos niños/as cuando ambos niños/as se beneficien de la actividad por pares.

Psicomotricidad

Dirigida a niños y niñas que presentan dificultades en el movimiento (coordinación, equilibrio, programación motora, etc…) y/o diferentes grados de inmadurez o retraso en el desarrollo, niños/as con escaso o nulo pensamiento simbólico o comunicación o con falta de habilidades para la interación social, entre otros, es el conjunto de actividades que tiene como objetivo facilitar el desarrollo motor y psíquico de los pequeños/as.

En un entorno seguro y preparado por el terapeuta, a través de la psicomotricidad favorecemos el desarrollo global del niño y de la niña, buscando que éstos vivencien su propio cuerpo, poniendo en relación lo social, lo afectivo y lo cognitivo a través del movimiento, permitiendo la integración de su esquema corporal, del ritmo, equilibrio y coordinación estática y dinámica, así como la estructuración espacio temporal. De la misma manera, se promueve el desarrollo de habilidades de autonomía personal y la sociabilidad, fortaleciendo su autoestima y autoconcepto.

Las sesiones de psicomotricidad pueden ser individuales o en grupo, de máximo, 6 niños/as.

Trabajo social

Entre sus tareas, la trabajadora social realiza funciones de:

 

  • Información, asesoramiento y apoyo a las familias en la gestión de trámites:
    • Específicos: relacionados con la atención temprana, discapacidad, dependencia
    • Generales: vivienda, educación…
  • Acogida y acompañamiento familiar a lo largo de todo el proceso de atención en Centro Gaia.
  • Apoyo para afrontar las diferentes situaciones mediante el fomento de recursos personales y familiares propios; comunicación, resolución de conflictos…
  • Búsqueda de recursos de apoyo para la conciliación y mejora de la calidad de vida familiar.

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